Narrativa – El sueño de un espacio propio

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El proyecto inició a partir de la necesidad concreta de la institución de hacer visible su situación edilicia y movilizar apoyos externos. Las expectativas iniciales se centraron en lograr una participación activa de los estudiantes y en generar un impacto real en la comunidad. Entre los desafíos se encontraron la organización de las actividades vivenciales, la articulación con otras aulas y el diseño de estrategias de comunicación que resultaran efectivas para el público.

Hubo coherencia entre los tres elementos )objetivo, pregunta impulsora y producto final). La pregunta impulsora orientó el trabajo hacia la difusión y concientización, lo cual se vinculó directamente con los objetivos institucionales de visibilizar la problemática, fortalecer la identidad y abrir la institución a la comunidad. El producto final —clases vivenciales y materiales de campaña— respondió adecuadamente a esta intención, permitiendo mostrar de manera concreta la situación real y generar un espacio de diálogo y reflexión con estudiantes y familias.
Se continuaría trabajando con la misma pregunta impulsora, ya que permitió orientar el proyecto hacia acciones significativas y vinculadas con la realidad institucional.
En cuanto al producto final, si bien fue pertinente y cumplió su función, se considera posible innovar en nuevas alternativas que permitan un mayor alcance social, tales como producciones audiovisuales, intervenciones comunitarias o acciones en redes sociales que amplifiquen el mensaje.
Se valora el compromiso de los estudiantes, la integración de contenidos y la posibilidad de acercar a la comunidad a la institución para comprender la problemática desde una experiencia vivencial.
Como aspectos a mejorar, se plantea profundizar la planificación de la difusión, incorporar más voces de la comunidad en el proceso y ampliar la variedad de productos finales para potenciar la llegada del proyecto al entorno social más amplio.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Al proyecto se lo fue desarrollando de manera secuencial, por clases llevadas adelante con estudiantes de 4to grado como prueba piloto del mismo. Clases expositivas, mostrando y contando la historia del taller, sus inicios, su presente y los que se pretende con una mirada puesta en el futuro. Luego clases vivenciales y procedimentales en el espacio del taller sede, a fin de que puedan pasar por la experiencia de conocer dicho espacio y así poder difundir por su intermedio, la necesidad de contar con el espacio propio.
La comunicación del proyecto se da por medio de imágenes fotográficas, video, y la voz de cada participante.
La participación de los estudiantes fue maravillosa, responsable y prudente ante lo proyectado. Fueron ellos quienes transmitieron en su espacio escolar lo vivenciado, generando gran expectativa en los demás estudiantes y docentes. Participaron docentes retirados de la especialidad mimbrería, dando sus valiosos aportes, destacando su predisposición en brindar los conocimientos a los estudiantes, quienes luego fueron voz viva en la comunidad para difundir dicha actividad.
Como dificultad o imprevisto que se presentó, fue que el día de asistir al taller sede coincidía con otro grupo que trabajaba allí, la cantidad de estudiantes sobrepasaba a la capacidad del espacio del taller, por lo que dicho grupo a principio de la visita dio la bienvenida a los  estudiantes visitantes haciendo las veces de anfitriones, para luego trasladarse a su salón de clases y desarrollar por ese día sus actividades allí. Se destaca y reconoce a los estudiantes anfitriones, como un accionar de gran valor humano. Además de los logros positivos alcanzados por lo planificado, que fue manifestado por los propios actores participantes.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

En cuanto a los aprendizajes de los educadores y estudiantes, más allá de aquellos propuestos desde el proyecto, que eran lograr visibilizar al taller desde una mirada integra y de reconocimiento, también se han dado otros que quizás no estaban planificados, que no dejan de ser relevantes, porque hacen a la construcción de los aprendizajes significativos de cada persona, como ser el trabajo en equipo y colaborativo, la paciencia, la tolerancia, el ceder el espacio sin cuestionar, el compromiso y responsabilidad de cada uno para que el proyecto pueda desarrollarse.
Hoy, haciendo un análisis del proyecto, lo que se modificaría sería profundizar en la cuestión de difusión del mismo, y dedicarle más tiempo, en la medida que éste lo permita.
La implementación del proyecto resultó altamente valiosa tanto para el aprendizaje de los estudiantes como para el vínculo con la comunidad. La propuesta permitió que los estudiantes se involucraran activamente en una problemática real de su institución, favoreciendo aprendizajes significativos, el desarrollo de habilidades, la toma de decisiones y la responsabilidad compartida dentro del proceso.
El trabajo en torno a la pregunta impulsora impulsó la reflexión, la búsqueda de información y la producción de materiales con un propósito concreto, lo que fortaleció su motivación e interés. Las clases vivenciales y las acciones de difusión ampliaron la participación, permitiendo que los estudiantes se convirtieran en protagonistas y portavoces de la situación institucional.
A nivel comunitario, el proyecto contribuyó a sensibilizar y generar conciencia en torno a la necesidad de contar con un espacio propio, abriendo canales de diálogo con familias, docentes y actores externos. Esta interacción consolidó un sentido de pertenencia e identidad institucional, reforzando el compromiso conjunto para buscar soluciones.
En síntesis, el proyecto no solo impulsó el aprendizaje, sino que también promovió la participación activa, la construcción colectiva y el fortalecimiento del lazo entre la escuela y su comunidad, evidenciando el impacto positivo de trabajar sobre problemáticas reales mediante el enfoque ABP.

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Establecimiento

Imagen del autor

TALLER DE EDUCACION MANUAL NRO 71 "HÉROES DE MALVINAS"

Región 2
RECONQUISTA

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