INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
La propuesta del presente proyecto estuvo orientada a generar aprendizajes significativos que al mismo tiempo fortalezcan la alfabetización integral. Es por ello que mediante actividades de talleres colaborativos entre los tres niveles se procedió a la confección de juegos y material didáctico para luego ser utilizado como recurso en las áreas de Lengua y Matemáticas.
Se comenzó a desarrollar después del receso escolar de julio y continúa.
La escuela nocturna se caracteriza desde hace unos años por recibir a estudiantes con proyecto de inclusión que generalmente están concentrados en el primer nivel y no han alcanzado aún su alfabetización. Es por ello que se diseñaron y adaptaron juegos didácticos de Lengua y Matemática, tales como loterías de letras, palabras encadenadas, rompecabezas numéricos y tableros de cálculo mental. Los encuentros se realizaron tanto en aulas como en espacios comunitarios, generando un ambiente de alegría, respeto y cooperación
Logró sostenerse la coherencia entre la pregunta impulsora, los objetivos y el producto final.
No cambiaríamos nada, ya que se lograron los objetivos que se propusieron, tales como:
– La participación y permanencia de los estudiantes en las clases.
– Motivación y confianza en los adultos en proceso de alfabetización.
– La consolidación de los juegos didácticos como recurso pedagógico permanente.
– El fortalecimiento de la comunicación y el trabajo en red entre escuelas, anexos y comunidad.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
El proyecto se inició luego del receso escolar y continúa, debido al interés y motivación de los estudiantes. A pesar de ello se pudieron detectar dificultades motrices en el manejo de tijeras y en algunos casos dificultades en la comprensión de instrucciones. Es por ello que fue necesario también realizar algunas adecuaciones como, por ejemplo:
– Flexibilizar los tiempos.
– Desglosar las instrucciones y apoyar las mismas con imágenes.
– Demostración y//o ejemplificación.
Los estudiantes registraron sus trabajos en fotos que luego fueron incorporados a un video que fue difundido dentro de la comunidad.
La participación de los estudiantes fue buena y sólo participaron los estudiantes y docentes de cada CEPA 02; 03;04 y 6501 y de la escuela primaria nocturna N° 2549, comprendiendo las localidades de Tostado, Pozo Borrado, San Bernardo y Villa Minetti.
En líneas generales se evalúa positiva la experiencia de la implementación de este proyecto en el sentido que:
– Los estudiantes cobraron mayor protagonismo, pudiendo correrse del lugar de meros receptores a creadores de su material de aprendizaje, generando así el aprendizaje activo.
– Lograron comprometerse con el desafío propuesto pudiendo desplegar otras competencias como colaborar, negociar y tomar decisiones democráticamente.
– Adquirieron conciencia de cómo los conocimientos teóricos se pueden entrelazar con las prácticas cotidianas.
– Pudieron transferir sus conocimientos previos, experiencias, oficios y ponerlos en diálogo con los de sus compañeros.
– Socializar lo realizado en sus entornos familiares y comunidad.
– También factores como la motivación y la empatía se hicieron presente.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Principales aprendizajes: el trabajo en equipo consensuado y acordado, la valoración de eso, el hecho de que se puede aprender de manera divertida y luego usar eso con sus hijos.
El proyecto “Apreciando” permitió construir una verdadera comunidad pedagógica donde el aprendizaje se vive como experiencia compartida, lúdica e inclusiva. La continuidad del trabajo en red, la producción de nuevos juegos y la socialización mediante una muestra y video institucional darán visibilidad al proceso, invitando a otras instituciones de la modalidad a replicar la propuesta.