Narrativa – Mirar y descubrir el cielo

INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO

El ABP “Mirar y descubrir el cielo” fue pensado y diseñado en la última etapa del ciclo lectivo 2024, partiendo del interés de los estudiantes, con el objetivo de que participen de experiencias innovadoras que despierten la curiosidad y puedan observar y establecer relaciones sobre fenómenos del cielo.
La pregunta impulsora: ¿Cómo podemos fomentar en los estudiantes del jardín 216 la observación de fenómenos celestes como el arcoíris para iniciarlos en las ciencias?
El producto final: Exposición de trabajos realizados en una feria institucional.
A partir de un trabajo institucional, donde los docentes conformaron comunidades de aprendizaje para abrir una instancia de diálogo que permita conocer los intereses de las infancias de cada sección y mejorar las propuestas pedagógicas surge como tema de ABP el arcoíris y los fenómenos del cielo. Las expectativas del colectivo institucional fueron altas, poder trabajar esta temática como un desafío para abordar contenidos y propuestas relacionadas con las ciencias. La pregunta impulsora y los objetivos tuvieron relación con el producto final ya que a través de la muestra de Feria de Ciencias los niños y niñas pudieron socializar los aprendizajes significativos.
La propuesta fue acertada, ya que fue del interés de los estudiantes, algunos docentes continuaron la propuesta con otros contenidos tales como el cielo nocturno y las estrellas, el día y la noche, el espacio exterior y los planetas, entre otros, donde a través de diferentes escenarios lúdicos y el aula lumínica, los estudiantes pudieron vivenciar dichos fenómenos.

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA

Las secciones de 5 años iniciaron el ABP durante el periodo de inicio de clases del ciclo lectivo 2025, involucrando a las familias de los estudiantes en el proceso. Las demás secciones lo desarrollaron durante los meses de abril y mayo de manera institucional. Luego, algunas secciones, le dieron continuidad a nivel áulico, desarrollando otras temáticas relacionadas con los fenómenos del cielo. En la mitad del presente ciclo, se realizó la Feria de Ciencias, donde las familias tuvieron participación activa. La socialización del ABP se realizó a través de encuentros con las familias, de las redes sociales y la página del jardín, los niños y niñas realizaron videos explicativos donde contaron los procesos de lo trabajado. Se realizaron vivos que luego fueron subidos a la página del jardín, en la radio del jardín construida en el SUM para el desarrollo de otro proyecto, “Pequeñas Grande Voces” donde los niños contaron sobre algunas propuestas desarrolladas. Se realizó un muestreo de todo lo trabajado en el mes de noviembre.

APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES

Los estudiantes participaron entusiasmados de todas las propuestas, manifestando interés y curiosidad, pudiendo comunicar a través del lenguaje oral, los aprendizajes adquiridos. Lograron trabajar en pequeños grupos de manera colaborativa, en inter-ciclos y a través de multitareas llevar adelante diferentes propuestas. Lograron indagar activamente el ambiente poniendo en juego la observación y la curiosidad.
Los docentes conformaron comunidades de aprendizajes que fortaleció el quehacer docente, se enriquecieron entre pares a través del intercambio de ideas, propuestas y conocimientos. Se logró un trabajo colaborativo en un clima de dialogo y apertura hacia la innovación. Si bien resulto ser un ABP potente, que arrojo resultados positivos, para el próximo año se diseñó un nuevo ABP centrando la mirada en el nuevo PEII diseñado en el presente ciclo lectivo con la finalidad de poder mejorar la calidad educativa en la búsqueda de estrategias metodológicas inclusivas centradas en la diversidad y la equidad, que permitan abordar propuestas que alojen a todos los estudiantes, que respondan a las necesidades y estilos de aprendizajes diversos asegurando la participación activa de todos los estudiantes.

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

JARDIN NUCLEADO Nº 216

Región 2
VERA

Relacionado