INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO
El objetivo del ABP se enfocó en fortalecer el proceso de Alfabetización, comenzando desde el 1° grado hasta 7° grado. El producto final del proyecto se realizó en la institución en el mes de septiembre de 2025, el mismo se socializó con la comunidad educativa y se extendió a las familias.
El proyecto comenzó a desarrollarse en cada secuencia didáctica de forma interdisciplinaria y haciendo foco en las singularidades más debilitadas en alfabetización. Los desafíos se inclinaron en talleres, actividades, propuestas que cada pareja pedagógica organizó persiguiendo los objetivos planteados en el ABP.
La pregunta impulsora, los objetivos y el producto final se relacionan a través de un mismo fin: la alfabetización.
Se modificaría el proceso de implementación, coordinando de manera integrada organizando los dos turnos de la escuela.
DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA
En el proceso de desarrollo del ABP, se tomaron decisiones concretas y reales de la Comunidad Educativa.
El plan de alfabetización «Raíz» permitió implementar el método equilibrado como herramienta fundamental de fortalecimiento de estrategias de lectura y escritura.
Socialización: la puesta en común del proyecto estuvo destinada a la comunidad educativa y se extendió a toda la comunidad.
Participación de estudiantes y de la comunidad educativa: los estudiantes fueron los principales protagonistas de la exposición, todos los estudiantes de cada ciclo participaron en una tarea asignada por su docente, ya sea expositiva, explicativa, argumentativa o dramatización.
En el transcurso del año escolar se invitaron a referentes de la localidad de Gaboto que brindaron talleres expositivos, entre ellos » Parques Nacionales», Jardín N°16, radio, charla sobre peces, psicóloga. Esto permitió enriquecer el proyecto.
Momentos de logros/avances: los logros fueron cuando los estudiantes expusieron sus aprendizajes de manera autónoma, teniendo confianza en sus logros y expectativas de alfabetización.
APRENDIZAJES Y CONCLUSIONES
Para finalizar, se destaca la participación de cada estudiante, no sólo en las actividades propuestas en el aula, sino en poder expresar sus capacidades de aprendizaje en el momento del Producto Final.
Como temática final «El colectivo lector » y «El Lectaurante» fueron los títulos protagonistas del producto final para que cada estudiante pueda expresar sus conocimientos nuevos y valiosos.
Este ABP contribuyó a impulsar aprendizajes ricos y auténticos en cuanto a enriquecer el proceso de alfabetización a través de metodologías activas que ayudaron a estimular la innovación de esta nueva propuesta educativa.