LA HISTORIA RECIENTE Y LOS RECORRIDOS DE LA/S MEMORIA/S….
El Programa “La Escuela Hace Memoria” se enmarca en la Política Educativa Provincial, a partir del eje “Calidad Educativa”, con especial referencia a la formación continua, que busca permanentemente la ampliación y el desarrollo de nuevos conocimientos, coadyuvando a la acción transformadora inherente a todo proceso educativo. El programa también encuentra su razón de ser en la Ley de Educación Nacional 26.206, en su artículo 92, incisos b) y c), y concretamente en la resolución del CFE Nº 269/15; las cuales establecen que “la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los estudiantes la construcción de la identidad nacional plural respetuosa de la diversidad cultural, de los valores democráticos y de los Derechos Humanos, el conocimiento y la comprensión de las dimensiones éticas, jurídicas y políticas de nuestra historia reciente, promoviendo la construcción colectiva de la memoria”. En este sentido, el Programa propone por un lado, el abordaje de la Historia Reciente y de la compleja problemática de la construcción de la(s) memoria(s) en el espacio áulico; y es esta relación la que permite una aproximación al estudio del pasado reciente de la Argentina, (de la última dictadura militar y de los treinta y dos años de democracia), integrando a la memoria como un ejercicio de reflexión y de andamiaje de la Historia, también como campo de trabajo científico y un valor para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
En los trayectos de formación docente que son parte de las líneas que posee el programa, la propuesta consiste en abordar la compleja problemática de la construcción de la(s) memoria(s) en el espacio áulico y en los lugares de memoria, por ello, en el caso concreto del trayecto formativo “La historia reciente y los recorridos de la/s memoria/s: reflexiones y propuestas pedagógicas”, el trabajo fue pensado en forma conjunta con el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario y su equipo de especialistas.
Sin lugar a dudas, la reflexión crítica sobre prácticas sociales genocidas, deviene en relevante, en tanto hacen posible no sólo la comprensión de estos procesos históricos traumáticos sino al tiempo el análisis de problemáticas actuales en el marco de los sistemas democráticos. El estudio, la reflexión y el debate en torno a estas prácticas dadas en diferentes contextos, nos permiten no sólo ejercer la memoria sobre una serie de acontecimientos claves de la historia y de profundas consecuencias, sino abrir una serie de interrogantes acerca de la comprensión y el respeto de la otredad en nuestras propias comunidades, la defensa y el respeto de la diversidad, cuestiones capitales para la construcción de ciudadanía. En este sentido consideramos que el estudio de los genocidios, como acontecimientos históricos, puede ser un “puente” para interpelarnos sobre nuestra propia experiencia: cómo participar de una vida ciudadana activa y responsable; cómo no ser indiferentes ante el dolor de los demás; cómo exigir que en las sociedades se respeten los derechos humanos universales.
Objetivos:
• Reconocer la relevancia de la enseñanza de la Historia del pasado reciente; como puerta de entrada a la compleja construcción-deconstrucción de la/s memoria/s en el espacio áulico.
• Reflexionar históricamente, brindando herramientas para analizar crímenes de lessa humanidad, acciones de discriminación, y violaciones de los Derechos Humanos; haciendo posible pensar en acciones de prevención con los jóvenes.
• Promover la elaboración de Proyectos institucionales estratégicos, que impliquen intervenciones proactivas de los estudiantes, permitiendo visibilizarlos como auténticos protagonistas de la realidad social.
• Reconocer y valorar la importancia de otros contextos educativos extra áulicos como espacios que propician la construcción del conocimiento histórico.
Trayecto de Formación: “LA HISTORIA RECIENTE Y LOS RECORRIDOS DE LA/S MEMORIA/S: REFLEXIONES Y PROPUESTAS PEDAGÓGICAS”
Con evaluación final -60 horas reloj.
Destinatarios:
Profesores/as en Historia, (del área de las ciencias Sociales), de las Escuelas de Enseñanza Secundaria Orientada de gestión Oficial y Privada y Escuelas de Enseñanza Técnica Profesional también de gestión Oficial y Privada de la provincia que estén interesados en renovar miradas conceptuales y metodológicas para el abordaje de la enseñanza de la Historia Reciente. Se sugiere como máximo dos profesores en historia que se desempeñen en espacios curriculares afines a los marcos epistemológicos de la historia reciente.
Lugar: Zona de Aprendizaje (Rivadavia 2553, 3º Piso).
Primer encuentro presencial: Martes 15 de Agosto de 2017.
Seminario Taller: (8:00 a 12:30)
“La Historia Reciente: debates y miradas posibles”
Segundo encuentro presencial: Jueves 7 de Septiembre de 2017.
Seminario Taller: (8:00 a 12:30)
“Historia Reciente, Educación y Derechos Humanos”.
Tercer encuentro presencial: Lunes 2 de Octubre de 2017 (viaje a la ciudad de Rosario).
“Salida Educativa al Museo de la Memoria y a la ex SI en la ciudad de Rosario”
Cuarto encuentro presencial: Viernes 27 de Octubre de 2017.
Seminario Taller (8:00 a 12:30)
“Los espacios de memoria. Resignificación y sentidos pedagógicos”.
Inscripción abierta.
SIAF 10407
laescuelahacememoria@gmail.com
Autor/es: | MONTENEGRO, LILIANA MAURICIA |