¿Agua de la canilla o mineral embotellada?
Este es un proyecto realizado con niños y niñas de 4° grado que fue presentado en la Feria de Ciencias del año 2016. Se trata de la conveniencia de elegir, por lo menos en la ciudad de Rosario, el agua de red antes que la embotellada.
A través de las actividades realizadas, los niños pudieron comparar, reflexionar y obtener conclusiones sobre la calidad del agua potable de nuestra ciudad. Se mostraron entusiasmados durante todo el proceso que les permitió plantearse interrogantes y buscar posibles respuestas. Por problemas técnicos como la falta de internet en el aula no pudieron realizar las búsquedas ellos mismos, y la lectura y la extracción de las ideas principales por parte de los equipos se dilató
bastante para que lo hicieran autónomamente por lo que hubo que acotar los tiempos y andamiarlos en la puesta en común. Todos los niños colaboraron en las experiencias tanto en la realización, registro y conclusiones. También el que pudieran trabajar la temática en otras áreas como Lengua e Informática, le dio un carácter de integración al proyecto.
Desde mi posición docente, pretendí enfocar este trabajo en la enseñanza de la Ciencia por Indagación, pensada como una ciencia colectiva con una metodología basada en la exploración sistemática, la búsqueda de evidencias y la formulación de teorías. Estas actividades pretendieron guiar a los alumnos a construir conceptos y competencias científicas.
Se adjunta el proyecto de toda la propuestay un video sobre la presentación en Feria de Ciencias. Duración 1:24
Autor/es: | GRONDONA, ROXANA - | |
Establecimiento: | FLORENTINO AMEGHINO | |
Programa: | Eureka, Santa Fe: Feria de Ciencias y Tecnología. | |
Nivel/es: | Primario | |
Modalidad/es: | ||
Área: | Ciencias Naturales, Educación y Tics, Prácticas del Lenguaje | |
Tipo de Recurso: | Proyecto |