1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Arte y Naturaleza.
Pregunta impulsora:
¿Es posible reunir arte y cuidado del ambiente, en una producción colectiva, que convoque a la comunidad?
Contexto:
Nuestra institución “Jardín de infantes no 359”, es muy joven, (3 años, nacimos en pandemia), por lo tanto, aspiramos a generar una apertura hacia la comunidad, punto de encuentro para el territorio.
Considerando al mismo como unidad que necesita ser conocido, vivido.
Objetivo general del proyecto:
Propiciar en los niños, niñas y a toda la comunidad educativa. desde estímulos visuales, táctiles, de experimentación y descubrimiento el desarrollo de actitudes tales como:
Observación , experimentación , vivencia, asimilación.
Generar un espacio de intercambio de ideas, experiencias, para luego, realizar una producción colectiva.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El trabajo en equipo de todos los actores institucionales, favoreciendo la retroalimentación y
difusión de los alcances del proyecto institucional. «la comunidad somos todos¨
ÁREAS Y CONTENIDOS
Áreas curriculares involucradas en el proyecto:
Las Experiencias Estéticas: Artes Visuales
Las experiencias del ambiente
Contenidos curriculares:
Los elementos del lenguaje a través de imágenes donde se aprecie y descubra: el color (en todas sus dimensiones), las formas (desde su clasificación, cualidades, organización, expresividad) y las texturas (táctiles y visuales).
Las producciones propias y de sus pares.
Bidimensional: dibujo, pintura y técnicas mixtas.
Pinturas a gran escala.
Producto final esperable:
Muestra final de producciones plásticas colectivas, realizadas por los niños y familias del jardín 359.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
Reuniones periódicas, equipos docentes y directivos. Visitas guiadas por sala en horarios definidos y luego muestra abierta al público en general.
Disponer un cuaderno que recoja las impresiones de los visitantes.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Contamos con variedad de soportes, de material de desecho, tintes naturales, témperas, acrílicos y acuarelas. Además, proyectores y parlantes para la ambientación de cada espacio.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Necesitamos contar con espacio físico independiente (compartimos edificio con una escuela primaria), y tiempo disponible para el montaje de la muestra.
Organizaciones aliadas:
Nos interesaría vincularnos con talleres de arte y museos locales.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación específica en el área de plástica, con referentes provinciales o nacionales.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cada docente realizará un informe narrativo, con su evaluación del proyecto
registro (verbal o gráfico), de lo vivenciado por la comunidad en general.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Invitación desde la institución (cuaderno de comunicaciones, carteleras), difusión en redes sociales (Instagram de cooperadora, grupos de WhatsApp vecinales, etc.)
De los resultados:
Se comunicarán en reuniones de familia, plenarias docentes y de directivos.
Integrantes del proyecto:
Gauna, Sandra
Rizzi, Guadalupe
Mayia, Ma. De Los Ángeles
Lambarri, Lorena
Gudelj, Mariana
Alvarez, Laura
Abinal, Sandra
Castillo, Zulma
Ochoa, Vanina
Muñoz, Viviana
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 213
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Muñoz, Viviana.
Email del referente: viviedit_m@hotmail.com