INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Escucha atenta y activa. Identificación y reconocimiento de las emociones.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos gestionar y poner en palabras lo que sentimos?
Contexto:
El aprendizaje emocional es un viaje que dura toda la vida. En la escuela, podemos sentar las bases para desarrollar habilidades emocionales sólidas que servirĆ”n a los estudiantes a aprender a reconocerlas para gestionarlas. Este proyecto busca crear un espacio seguro y acogedor para los niƱos, priorizando su bienestar emocional y social. Ofrece un entorno donde se sientan escuchados y valorados, fomentando el respeto y la empatĆa. A travĆ©s de actividades diseƱadas para sus necesidades, se les brinda apoyo para su desarrollo integral, promoviendo su autoconfianza y sentido de pertenencia.
Objetivo general del proyecto:
Fortalecer el aprendizaje de valores para la convivencia y la construcción de las buenas relaciones en la escuela. Fomentar la identidad y la confianza en los niƱos es clave para su crecimiento, un entorno seguro les permite explorar su autonomĆa y expresar emociones, fortaleciendo su autoconfianza y habilidades comunicativas. Aprender a resolver conflictos mediante el diĆ”logo y al manejo de situaciones difĆciles y asĆ convertirse en individuos seguros y empĆ”ticos.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Lograr una comunicación fluida
Desarrollar la escucha activa.
Fortalecer valores.
Manejar la frustración, se desarrollaran a través del trabajo de la gestión de emociones, entre docentes y alumnos.
Crear un ambiente seguro y respetuoso.
Establecer reglas claras para la comunicación.
Proporcionar retroalimentación positiva.
Incluir actividades que fomenten la empatĆa.
Expresar emociones adecuadamente.
Fomentar un ambiente de comprensión y respeto mutuo.
Reconocer la necesidad de ayuda y utilizar recursos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
todas las Ɣreas estƔn involucradas ya que es un proyecto institucional
Contenidos curriculares:
Ciencias Sociales:
La vida en sociedad y las normas: Estudio de las reglas de convivencia en diferentes contextos, anĆ”lisis de su importancia, reflexión sobre los derechos y responsabilidades de los miembros de un grupo. Diversidad cultural y social: Exploración de diferentes costumbres, tradiciones, valores y formas de vida. Reconocimiento y respeto por las diferencias individuales y grupales. Prevención de estereotipos y prejuicios. Conflictos y resolución pacĆfica: AnĆ”lisis de situaciones conflictivas cotidianas, identificación de las partes involucradas y sus perspectivas. Exploración de estrategias de diĆ”logo, negociación y mediación. La construcción de la identidad y la pertenencia: Reflexión sobre la propia identidad, la identificación con grupos (familia, amigos, escuela), el sentido de comunidad y la importancia de la participación.
Ciencias Naturales:
El cuidado de uno mismo y de los otros: Estudio de la salud integral (fĆsica, mental y social), la importancia de la prevención, el respeto por la diversidad corporal y las necesidades individuales. El ambiente como espacio compartido: Reflexión sobre el impacto de las acciones individuales y colectivas en el ambiente, la importancia de la sustentabilidad y la responsabilidad ambiental como forma de convivencia con el planeta y las futuras generaciones. La diversidad de los seres vivos y sus interacciones: Valoración de la biodiversidad, comprensión de las cadenas tróficas y las relaciones de colaboración y competencia en la naturaleza, como analogĆas para reflexionar sobre las interacciones humanas.
TecnologĆa:
Herramientas digitales para la comunicación y la colaboración: Aprendizaje de normas de netiqueta, uso seguro y Ć©tico de las tecnologĆas, desarrollo de habilidades para la comunicación online efectiva y la colaboración en entornos virtuales. La tecnologĆa al servicio del bien comĆŗn: Exploración de proyectos tecnológicos con impacto social positivo, diseƱo de soluciones tecnológicas que promuevan la inclusión, la accesibilidad y la convivencia. Pensamiento crĆtico y ciudadanĆa digital: Identificación de noticias falsas, comprensión de los riesgos de la desinformación, promoción del respeto y la empatĆa en las interacciones virtuales.
MĆŗsica:
La música como lenguaje universal y expresión de la identidad cultural: Audición y anÔlisis de músicas de diferentes culturas y épocas que transmitan mensajes de paz, solidaridad y respeto. Creación de canciones o piezas musicales colaborativas que expresen valores de convivencia. El sonido y el silencio en la comunicación y el respeto: Actividades de escucha activa, reconocimiento de los sonidos del entorno, reflexión sobre el impacto del ruido en la convivencia y la importancia del respeto por los espacios de silencio.
Educación FĆsica:
El juego y el deporte como espacios de encuentro y construcción de normas: DiseƱo y prĆ”ctica de juegos cooperativos, reflexión sobre la importancia del juego limpio, el respeto por el adversario y la aceptación de la diversidad de habilidades. El cuerpo y el movimiento como formas de expresión y comunicación: Actividades de expresión corporal que fomenten la empatĆa, la comunicación no verbal y la comprensión de las emociones propias y ajenas. El cuidado del cuerpo propio y el respeto por el cuerpo de los demĆ”s: Reflexión sobre la importancia del respeto por la intimidad, la prevención de la violencia y el acoso, y la promoción de relaciones saludables.
E.S.I.
El respeto por la diversidad y la identidad de gĆ©nero: Información sobre la diversidad sexual y de gĆ©nero, reflexión sobre los estereotipos y prejuicios, promoción de un trato igualitario y libre de discriminación. El desarrollo de vĆnculos afectivos saludables y el buen trato: Desarrollo de habilidades para la comunicación afectiva, el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, la identificación de situaciones de maltrato y la bĆŗsqueda de ayuda. El cuidado del propio cuerpo y la salud sexual y reproductiva: Información sobre los cambios en la pubertad, la prevención de infecciones de transmisión sexual, la importancia del consentimiento y la toma de decisiones responsables sobre la propia sexualidad.
Lengua:
La comunicación como herramienta para la interacción y la construcción de acuerdos: PrĆ”ctica del diĆ”logo, el debate y la argumentación respetuosa. AnĆ”lisis de normas, reglamentos y otros textos que establecen pautas de convivencia. La lectura y la escritura como formas de conocer otras perspectivas y construir empatĆa: AnĆ”lisis de personajes y situaciones que permitan reflexionar sobre diferentes puntos de vista. Escritura de cartas, mensajes, cuentos o poemas que promuevan valores de respeto, solidaridad e inclusión. El lenguaje como herramienta para prevenir la discriminación y promover la igualdad: AnĆ”lisis crĆtico del lenguaje sexista, racista y otras formas de discriminación. Promoción de un lenguaje inclusivo y respetuoso de la diversidad.
Producto final esperable:
Crear un mural de las emociones como expresión colectiva. Creado por todo el grupo, donde se representan las diferentes emociones a través de dibujos, pinturas, collages o esculturas. Para socializarlo en reuniones de familias.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Fase 1: Exploración y Reconocimiento (Primer Trimestre)
Ā«Cuentos EmocionalesĀ»: Lectura y anĆ”lisis de cuentos que exploren diferentes emociones. Discusión sobre cómo se sienten los personajes y cómo manejan sus sentimientos. Ā«El Juego de las EmocionesĀ»: Juegos de mesa y actividades lĆŗdicas para identificar y expresar emociones. Por ejemplo, juegos de roles, Ā«adivina la emociónĀ», o juegos de cartas con imĆ”genes de emociones. Ā«MĆŗsica y EmocionesĀ»: Exploración de diferentes gĆ©neros musicales y su relación con las emociones. Los niƱos pueden dibujar o moverse al ritmo de la mĆŗsica para expresar lo que sienten. Ā«Expresión CorporalĀ»: Actividades de movimiento y expresión corporal para explorar cómo se manifiestan las emociones en el cuerpo. Analizar las normas de convivencia del aula, y crear normas de manera grupal. Debatir sobre la diversidad cultural y social, y la importancia del respeto mutuo. Aprender sobre como el cuidado del cuerpo, y la buena alimentación, influyen en nuestro estado emocional. Ampliar el vocabulario emocional a travĆ©s de la lectura de cuentos y poesĆas.
Fase 2: Expresión y Regulación (Segundo Trimestre) Ā«El Teatro de las EmocionesĀ»: Creación de pequeƱas obras de teatro o tĆteres para representar situaciones emocionales y explorar diferentes formas de reaccionar. Ā«TĆ©cnicas de RelajaciónĀ»: Introducción de tĆ©cnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación guiada o el mindfulness para ayudar a los niƱos a regular sus emociones. Ā«El Rincón de la CalmaĀ»: Creación de un espacio en el aula donde los niƱos puedan ir cuando necesiten un momento de tranquilidad. Ā«Arte y EmocionesĀ»: Expresión de emociones a travĆ©s del arte: pintura, dibujo, escultura, etc. Ā«Debates RespetuososĀ»: Se realizarĆ”n debates sobre temas que generen diferentes emociones, aprendiendo a escuchar y respetar opiniones diversas. Aprender sobre netiqueta, y como comunicarnos de forma respetuosa online. Investigar sobre proyectos tecnológicos que ayuden a la inclusión. Debatir sobre el respeto por la diversidad y la identidad de gĆ©nero.
Fase 3: EmpatĆa y Convivencia (Tercer Trimestre) Ā«El Mural de las EmocionesĀ»: Creación colaborativa del mural, donde cada niƱo representarĆ” una o varias emociones a travĆ©s de diferentes tĆ©cnicas artĆsticas. Ā«Historias de EmpatĆaĀ»: Creación de historias o cuentos que promuevan la empatĆa y la comprensión de las emociones ajenas. Ā«Proyectos de servicioĀ»: Realización de proyectos sencillos para ayudar a otros, fomentando la colaboración y el sentido de comunidad. Ā«Resolución de ConflictosĀ»: Aprendizaje de estrategias de diĆ”logo y negociación para resolver conflictos de manera pacĆfica.
Educación fĆsica: Realizar juegos cooperativos, donde se fomente el respeto y la empatĆa. Aprender sobre la importancia del cuidado del cuerpo propio, y el respeto por el cuerpo de los demĆ”s. Creación de cartas, mensajes, cuentos o poemas que promuevan valores de respeto, solidaridad e inclusión. Analizar crĆticamente el lenguaje sexista, racista y otras formas de discriminación.
Ā«Cine foro de emocionesĀ»; Escoger pelĆculas animadas o cortometrajes que aborden temas relacionados con las emociones de una manera adecuada para niƱos. DespuĆ©s de cada proyección, realizar una sesión de discusión donde los estudiantes puedan compartir sus impresiones, sentimientos y conectar las historias con sus propias experiencias.
«Fomentar la Comunicación Efectiva»: Organiza talleres donde los estudiantes aprendan a expresar sus sentimientos de manera clara y respetuosa, a escuchar activamente y a utilizar el «yo» para expresar sus necesidades. Actividades prÔcticas: Realizar juegos de rol y simulaciones de situaciones conflictivas para que los estudiantes practiquen las habilidades de comunicación aprendidas.
āTalleres de convivencia positivaā: Vivenciar diferentes talleres de Convivencia Positiva. Educación para la Paz junto al Equipo Interdisciplinario comunal.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La escuela cuenta con computadoras, proyector, internet, material del Ministerio de Educación como: Referentes Escolares de ESI. Educación primaria, recursero de ESI.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tenemos todo lo necesario para llevar adelante el proyecto.
Organizaciones aliadas:
Nos interesa vincularnos con el Equipo interdisciplinario de la Comuna Local. Nos vinculamos con la comuna de la localidad; las escuelas pertenecientes al distrito; con profesionales de la salud y psicopedagoga del Equipo de NiƱez, Adolescencia, Familia, GƩnero y Diversidad de la comuna local.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Cursos o talleres sobre afectividad, escuelas para la paz.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Evaluación del proceso formativo.
Observación directa.
Autoevaluación, reflexión y retroalimentación.
Evaluación basada en observación directa.
Valoración de la capacidad de escucha.
Consideración de la predisposición ante las propuestas.
Importancia de un ambiente de aprendizaje receptivo y colaborativo.
Observación de la participación activa en juegos y actividades.
AnĆ”lisis de la interrelación y vĆnculos con docentes y compaƱeros.
Importancia de la colaboración en un entorno social. Evaluación del tiempo dedicado a las actividades.
Aseguramiento de un aprovechamiento eficiente de las experiencias. Evaluación integral y justa de las jornadas.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Se difundirƔ a travƩs de la redes sociales y reuniones de familias.
De los resultados:
A través de las redes sociales y organización de una exposición del mural en una reunión de familias, donde los niños podrÔn explicar su proceso creativo y las emociones que representaron. AdemÔs se crearÔ un video o presentación digital con fotos y videos del proceso de creación del mural, incluyendo reflexiones de los niños sobre su aprendizaje.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Quinteros Karina director de 3era
Paoli GiselaĀ Maestro de grado
Alassia MarĆa Paula maestro de grado
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 23
Estudiantes: 110
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Quinteros Karina
Email del referente: prim337_felicia@santafe.edu.ar
