INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
Bienestar, Convivencia, Sostenibilidad.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos, desde nuestra escuela, contribuir al cuidado de nuestro cuerpo, para un crecimiento saludable?
Contexto:
La Esc. N°533 inmersa en el contexto socioeconómico particular del distrito Alto Verde, donde la actividad pesquera constituye la principal fuente de ingresos, enfrenta desafĆos especĆficos en materia de nutrición y salud. El proyecto se propone como una iniciativa estratĆ©gica para concientizar y promover acerca de la importancia de adoptar hĆ”bitos saludables, transversalizando distintas Ć”reas, abordando salud, actividad fĆsica, salud emocional, higiene personal.
Objetivo general del proyecto:
Favorecer la indagación del ambiente promoviendo el conocimiento y la apropiación de hĆ”bitos saludables que contribuyan al cuidado de sĆ, de los otros y del ambiente.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Identificar y practicar hÔbitos saludables de alimentación y sueño.
Conocer y realizar ejercicios fĆsicos de forma regular.
Reconocer la importancia de la higiene personal y bucal.
Expresar emociones de manera adecuada y saludable.
Desarrollar habilidades para manejar el stress y la ansiedad.
Fomentar la autoestima y la confianza en sĆ mismos.
Establecer relaciones positivas con compaƱeros y adultos.
Resolver conflictos de manera pacĆfica y respetuosa.
Valorar la diversidad y las diferencias individuales.
Evitar la discriminación y el bullying.
Respetar las normas y reglas establecidas.
Cuidar el entorno escolar y comunitario.
Practicar hƔbitos de consumo responsable y reciclaje.
Participar en proyectos que promuevan el desarrollo sostenible.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Formación Ćtica y Ciudadana, Ciencias Naturales, TecnologĆa, Educación FĆsica, PlĆ”stica, InglĆ©s, ESI.
Contenidos curriculares:
El reconocimiento y la estructura general del cuerpo, cabeza, tronco, extremidades. Corporalidades diversas.
Localización de los principales órganos internos y sus funciones.
Los alimentos y la nutrición adecuada.
Crecimiento, cambios y permanencias en las distintas etapas de la vida.
Promoción de la salud: hÔbitos para el cuidado personal y colectivo.
Los procesos de gestación y nacimiento.
Respeto y cuidado de la intimidad propia y de los demƔs.
ESI
Participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanĆa critica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado de la salud propia y de los demĆ”s..
La experiencia estƩtica en la cultura del cuidado del cuerpo.
La normas de seguridad e higiene..
HÔbitos de alimentación
Vocabulario sobre alimentos y nutrientes (inglƩs)
Acciones saludables y no saludables (ingles)
Las posibilidades imaginativas expresivas y comunicacionales del cuerpo con su memoria personal, social y cultural , en el proceso de aprendizaje de los lenguajes artĆsticos.
Producto final esperable:
Huerta
Charlas sobre prevención de salud Bucal
Campaña de concientización escolar
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Bienestar, convivencia, sostenibilidad
Crear y mantener una huerta escolar con la participación de estudiantes y docentes.
Organizar charlas sobre salud bucal y su relación con la alimentación.
Diseñar una campaña de concientización con afiches y material digital.
Realizar una jornada de convivencia enfocada en bienestar y sostenibilidad.
Publicar un documento digital con todo lo trabajado durante el proyecto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Pizarrones, mesas y sillas en galerĆas, afiches, bibliografĆa , computadora, tables, proyector.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Wifi apto con cobertura, audio (parlante), material de papelerĆa.
Organizaciones aliadas:
Centro de salud , Ćrea de educación Municipalidad de Santa Fe., Red Alto verde.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas con profesionales del centro de salud,
Charlas de medio ambiente para segundo y tercer ciclo.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cada docente evaluara desde el Ɣrea competente.
ĀæEran adecuados los objetivos y contenidos de acuerdo a la edad del grupo?
¿EstÔn los objetivos en relación estrecha con las actividades?
ĀæLos recursos fueron utilizados correctamente?
¿La organización de tiempo y espacio fue apropiada?
¿Hubo compromiso, comunicación y participación entre el personal participante?
Instrumentos
Observación directa
Fichas de observación
Cuestionarios.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Por medio de la comunidad educativa, alumnos, afiches, trabajos prƔcticos expuestos.
De los resultados:
Muestra anual 2025
Integrantes del proyecto:
Carolina Merlau . Directivo
Marcela Franco. Vicedirectivo.
Elena Fullini. Docente de Nivel Inicial.
Carolina Diaz.Docente de Nivel Inicial.
Andrea Mazzaro. Docente de Nivel Inicial.
Gisela Villaverde. Docente de Nivel Inicial.
Delfina Nieres. Docente de Nivel primario.
Debora Zuviria. Docente de Nivel primario.
Nadia Walden. Docente de Nivel primario.
Sofia Maldonado. Docente de Nivel primario.
Carolina Savoye. Docente de Nivel primario.
Camila CaƱete. Docente de Nivel primario.
Miguel Bruno. Docente de Nivel primario.
Maria BelƩn Lucero. Docente de Nivel primario.
Natalia Posadas. Docente de Nivel primario.
Lucrecia RodrĆguez. Docente de Nivel primario.
Silvana Coria. Docente de Nivel primario.
Camila CaƱete. Docente de Nivel primario.
Adriana Olmedo. Docente de Nivel primario.
Claudia Pandolfo. Docente de Nivel primario.
Caren GonzĆ”lez. TecnologĆa.
Marina Zarazaga . MĆŗsica.
Ariel RamĆrez . Educación FĆsica.
Fernando Esquivel. Educación FĆsica
Gonzalo Rivas. TecnologĆa
PenƩlope Nievas . PlƔstica
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 26
Estudiantes: 413
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Marcela Franco
Email del referente: marcell3129@gmail.com