Efemérides escolares. Con la historia hacia adelante.
21 de septiembre – Día de los estudiantes. Corazón de estudiantes, para toda la vida.
– Cumpleaños de José Pedroni
23 de septiembre – Día del voto femenino.
27 de septiembre – Día Nacional de la Conciencia Ambiental.
– Convención sobre los Derechos del Niño: una gran celebración.
Las efemérides o conmemoraciones escolares ofrecen la oportunidad de repensar la historia y el presente, de discutir los rituales y las versiones del pasado que nos han legado, de construir un debate sobre las herencias y los horizontes; en
síntesis, de pensar juntos la vida en común.
El Ministerio de Educación de Santa Fe, junto al diario La Capital, proponemos, mediante fascículos quincenales, conversar sobre las Efemérides, entendiendo que son espacios privilegiados para la memoria. Algunas de las fechas elegidas son tradicionales en el calendario escolar: son las que forman parte de nuestros recuerdos de infancia, y remiten a momentos y personajes significativos de nuestra historia; pero también elegimos dialogar con otras “nuevas”, que introducen problemas que requieren ser instalados como ejes de debate, revisando sus raíces y sus consecuencias, su impacto en nuestra vida cotidiana.
Cada entrega ofrece una mirada hacia la efeméride, que intenta un diálogo con el tiempo presente. Porque entendemos que se trata de una forma de recordar, interpretar, problematizar, imaginar, como dicen Arata y Carnevale, que refresca
la conmemoración y le renueva su significado.
Proponemos además, algunas curiosidades sobre la fecha en cuestión y referencias a otras efemérides que se celebran durante el mes y que pueden resultar de interés para espacios curriculares específicos, para algunos proyectos escolares, o para curiosos que simplemente quieran saber más.
Por otro lado, decidimos que los textos sean producidos por maestros y profesores santafesinos;educadores que en las aulas proponen cotidianamente el intercambio con los estudiantes sobre los temas que entretejen la historia y el futuro.
Por último, a cada relato lo acompañan propuestas de actividades para inspirar experiencias en las aulas, y también reflexionar con la familia. Las actividades se ofrecen a modo de sugerencias, son posibles formas de “mirar”, unas posibles entradas a los temas, que cada docente en cada aula modificará y enriquecerá con sus propias experiencias y podrá compartir en la web.
Autor/es: | FELMAN, MARIANO GASTON |