Inicio del Curso de Formación “Enlazando Espacios Viales”
Destinatarios: Docentes y alumnos de los niveles Inicial y Primario de las modalidades Especial y Rural.
Duración: 5 de agosto a 30 de noviembre.
Herramientas: Plataforma Educativa.
Inscripción cerrada: 60 escuelas.
El próximo miércoles 17 de agosto se realizará en la localidad de Cañada de Gómez el primer encuentro presencial de la formación en servicio que comprende 4 módulos virtuales dispuestos en Plataforma Educativa y 3 encuentros presenciales.
En esta primera oportunidad la Escuela Primaria N° 6410 “Gral. Manuel Belgrano será la institución sede donde se desarrollen en el marco formación las actividades propuestas por el equipo de Educación Vial del Ministerio Provincial de Educación de la Provincia de Santa Fe. Por tratarse de una experiencia piloto participan de la misma, docentes de las regiones de: Cañada de Gómez, Rafaela y Rosario.
Enlazando Espacios Viales es una propuesta de formación semi presencial, que proyecta continuar avanzando en el entramado de la Educación Vial como práctica social e histórica; la cual nos interpela día a día para construcción de una red que siga promoviendo lazos comunitarios viabilizadores de transformaciones y nuevas apropiaciones culturales. Esta nueva instancia permitirá a los actores docentes conocer e involucrarse en la problemática vial de manera transversal desde los diferentes espacios curriculares.
La situación problemática vial actual, demanda de intervenciones inmediatas en el sistema educativo. Instalada hace tiempo y atravesando día a día el crecimiento de la misma, los docentes deberán poder asumir un perfil tanto de resguardo como también de transmisores de conductas responsables en sus alumnos. El objetivo es que los ciudadanos aprendan a actuar no solamente por la obligación de la norma o de la señal, sino porque emocionalmente han asumido esas normas y señales como algo positivo y bueno para la movilidad y la seguridad vial.
Los niños necesitan corredores seguros para transitar el espacio público, los adultos responsables (padres, docentes, ciudadanos) tenemos el deber de reconocer el derecho de los niños a vivenciar los espacios públicos necesarios para un desarrollo integral saludable de la niñez. Fomentando e implementando una cultura del cuidado en el transitar como peatones, conductores, ciclistas, es decir como transeúntes responsables.
El ámbito de lo vial ha de ir girando hacia la seguridad vial total que reclama la responsabilidad compartida y comprometida de todos los usuarios de las vías. Sentirnos parte del entorno, comprometidos con las normas viales y dispuestas a cambiarlas desde nuestro interior, con la asimilación de actitudes y valores; y desde el exterior, actuando con comportamientos que favorezcan la convivencia, la empatía, la mejora del entorno, de las relaciones interpersonales y la movilidad segura.
Posicionados desde un paradigma de la complejidad, entendemos que transformar la cultura implica un proceso donde todos sus involucrados formen parte. Tender redes desde lo vial convoca a pensar desde lo concreto acciones que alcen en la superficie a la vida humana como paño prioritario. Estamos convencidos que un dispositivo apuntado a la prevención desde lo sensible, el intercambio y los aprendizajes conjuntos pueden vehiculizar acciones futuras, ya que la convivencia transcurre desde el estar con el Otro; y es ahí, donde focalizamos nuestro abordaje; en las prácticas cotidianas del aula que a la vez conformen en forma espiralada un susurro de transferencias a la comunidad.
Fortalezcamos juntos vínculos viales saludables.
Me cuido, te cuido, nos cuidamos.
Equipo de Educación Vial.
Autor/es: | TOLOSA, VERONICA DOLORES |