Conexiones que transforman


Ā INDAGACIƓN

Tema /Subtemas:

Convivencia escolar.

Fortalecimiento de vĆ­nculos. Pertenencia.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podríamos crear un acuerdo de convivencia que refleje los valores y necesidades de todos los miembros de la escuela?

Contexto:

Dentro de la institución educativa se evidencia fuertemente la necesidad de fortalecer los vínculos tanto de alumnos entre sí, como del personal, para  mejorar la comunicación entre los distintos actores de la institución y evitar enfrentamientos.

Objetivo general del proyecto:

Fortalecer vínculos entre los integrantes de la comunidad educativa, generando espacios de encuentros, diÔlogo, toma de decisiones y acciones  proactivas,  sosteniendo el trabajo colaborativo y cooperativo para lograr una convivencia sana y activa.

 


DISEƑO PEDAGƓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:

Fortalecer vĆ­nculos entre pares.
Estimular, mediante actividades (protagonismo), el sentido de pertenencia institucional.
Poner en juego habilidades personales y grupales para participar de las diferentes propuestas.

ƁREAS Y CONTENIDOS

Todas (considerando la transversalidad y que las temÔticas a abordar forman parte de los ejes estructurantes de la institución)

 

Producto final esperable:

Muestra de saberes y habilidades a puertas abiertas.

 

 


PLANIFICACIƓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Agenda de trabajo que diagramarÔ el temario a desarrollar por mes y la distribución/rotación de los agrupamientos docentes.
Flexibilizar los tiempos institucionales.
Lograr acuerdos institucionales intraciclo.

1er etapa (antes del receso invernal) trabajos interinstitucionales para compartir con las familias y pĆŗblico en general.

2da etapa (Ćŗltima semana de noviembre) trabajos con diferentes actores sociales (profesionales/familiares) para compartir con otras instituciones y pĆŗblico en general.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Proyectores, parlantes, computadoras, televisor, papelerĆ­a, salones, comedor escolar, patios.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Conexión a internet.

Organizaciones aliadas:

Clubes, otras escuelas de la localidad.

 

Ā FORMACIONES ESPECƍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación docente en ESI, Convivencia, Diversidad, Inclusión.

 


EVALUACIƓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se utilizarƔn distintos mƩtodos que integren tanto aspectos acadƩmicos como habilidades prƔcticas y valores.

Portafolio de evidencias: Recopilar trabajos, reflexiones y evidencias de acciones generadas a lo largo del proyecto.
Observación directa (rúbricas o listas de cotejo)
Diarios de reflexión: Promover la autorreflexión semanal o mensual sobre lo trabajado.
Cuestionarios de co-evaluación

 


Ā SOCIALIZACIƓN

Del proyecto:

Redes sociales de la institución, micros radiales, canal de televisión local.

De los resultados:

Redes sociales de la institución, micros radiales, canal de televisión local, reuniones con las familias.

 

IDENTIFICACIƓN

Integrantes del proyecto:

OLMEDO, Mónica Directora
TARRAGONA, Eva Vicedirectora
ROMƁN, Marƭa Celina Docente
CALEGARI, MarĆ­a Jorgelina Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 69
Estudiantes: 386

Apellido y Nombre del Referente de contacto: TARRAGONA, Eva
Email del referente: evatarragona360@gmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Imagen del autor

ESCUELA NRO 523 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 4
GOBERNADOR CRESPO

Relacionado