El mundo de los alimentos – Semillas de Palabras

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: El mundo de los alimentos – Semillas de Palabras

Institución: ESCUELA NRO 484 «NICASIO OROÑO»

CUE: 8201212

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: CORONDA

Regional: 4


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Nutrición, higiene y prevención de enfermedades/alimentación saludable

Pregunta impulsora:

¿Qué comemos, cuando comemos?

Contexto:

Nuestra escuela se encuentra inserta en una zona donde las actividades económicas predominantes están relacionadas al suelo y a la producción de alimentos, por ende, los niños que asisten están familiarizados estrechamente con estas tareas en diferentes escalas.
Su bagaje cultural y la impronta familiar hacen que esto se traslade al ámbito educativo, por lo cual, desde hace años nuestro proyecto vertebrador e interdisciplinario es la huerta.
Actualmente, este proyecto tiene una mirada más profunda en cuanto a la concientización de una alimentación saludable, sustentable, respetuosa con el medio ambiente y la salud, enmarcada en el derecho de la soberanía alimentaria de los pueblos.

Objetivo general del proyecto:

Promover la alimentación saludable con el fin de desarrollar y fomentar la responsabilidad del cuidado de la salud y del medio ambiente.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Conocimiento y valoración del ambiente: que los niños aprendan sobre el cuidado y el uso sustentable del suelo.
Cooperación: facilitar actividades que fomenten el trabajo en equipo y la colaboración durante el proceso de diseño de la huerta y siembra, y la redistribución equitativa de los alimentos cosechados.
Pensamiento crítico: que los alumnos puedan expresar la comprensión de lo trabajado a través del lenguaje artístico; crear una campaña de concientización sobre la alimentación saludable con apertura a la comunidad.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias naturales, lengua, matemática, ciencias sociales, educación tecnológica y educación artística.

Contenidos curriculares:

Ciencias naturales

El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento del mismo en su preservación.
La identificación de las funciones de nutrición en el hombre, sus principales estructuras y relaciones.
El reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades.

Lengua

El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y recuperando los anteriores.

Matemática

El reconocimiento y el uso de los números en situaciones problemáticas que requieran interpretar, registrar, comunicar y comparar cantidades.

Ciencias sociales

La identificación de recursos naturales, su aprovechamiento y conservación.
El reconocimiento de los principales problemas ambientales teniendo en cuenta como afectan a la población y al territorio.

Educación tecnológica:

El reconocimiento y uso de distintas herramientas y procesos para el diseño, armado y trabajo en la huerta.

Educación artística:

La realización de producciones visuales a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes y procedimientos, tanto bidimensional como tridimensional.

Producto final esperable:

Construcción de un mural tridimensional con materiales reciclables, abierto a la comunidad, para concientizar sobre alimentación saludable, equilibrada y sustentable.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Formación en diseño de murales.
Investigación de tipos de murales, técnicas y materiales.
Diseño de la elaboración del mural (boceto).
Redacción y redistribución de tareas para la puesta en marcha y concreción del mural.
Diseño gráfico del mural.
Producción del mural que refleje el marco teórico abordado junto a los contenidos trabajados.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca y s.u.m. con conectividad.
Proyector, computadoras, impresoras.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para el desarrollo de murales (espacio de trabajo edilicio, pinturas, pinceles, materiales reciclables, etc.)

Organizaciones aliadas:

Nos gustaría concretar la autorización de la municipalidad para intervenir un espacio público, así como también recibir aportes económicos o materiales de distintas instituciones, ya sean de carácter público o privado.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con el ente de salud pública (nutrición).
Encuentros con secretarías municipales que regulen el desarrollo productivo.
Coordinación entre las diferentes áreas y docentes para llevar a cabo la construcción del mural.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:

Responsabilidad, compromiso y participación activa durante todo el desarrollo del proyecto.
Finalización del mural.
Exhibición a la comunidad.
Ronda de palabras con los alumnos sobre la experiencia desarrollada.
Espacio de diálogo e intercambio institucional.
Apertura al intercambio de opiniones y sugerencias después de haber observado el mural.
Puesta en común de emociones y/o sensaciones luego del desarrollo del proyecto.

Instrumentos:

Observación directa.
Portafolio del estudiante.
Rúbricas.

SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Participación en la muestra institucional de cierre de proyectos 2024.

De los resultados:

Participación en la fiesta nacional de la frutilla en la expo joven.

Divulgación del proyecto en los distintos medios locales y/o provinciales.

Participación en feria de ciencias 2025.


Integrantes del proyecto:

Pulen, María Laura Docente
Cucchi, Mariana Paola Docente
Frey, Estela Beatriz Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 72

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pulen, María Laura
Email del referente: mlaurap_78@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 484 "NICASIO OROÑO"

Región 4
CORONDA