INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
VĆnculos entre pares. Educación Sexual Integral, valores y actitudes.
Pregunta impulsora:
ĀæQuĆ© pasarĆa si nuestra escuela no tuviera paredes?
Contexto:
Ante una realidad marcada por frecuentes conflictos en la convivencia, donde la violencia fĆsica y verbal se ha naturalizado y los lĆmites suelen ser transgredidos, nos encontramos inmersos en una sociedad que introduce nuevas formas de habitar la escuela. En este contexto, observamos que el uso excesivo de la tecnologĆa no favorece de manera significativa la convivencia escolar. AdemĆ”s, identificamos la falta de acompaƱamiento de adultos que actĆŗen como guĆas y modelos para moderar y fortalecer los vĆnculos familiares.
Objetivo general del proyecto:
Generar herramientas en los diversos actores que intervienen en el espacio escolar para potenciar, reforzar y revalorizar los vĆnculos escolares.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
⢠Aceptar el disenso para fortalecer una comunicación saludable.
⢠Reconocer y revalorizar lĆmites que contengan nuestras prĆ”cticas.
⢠Desnaturalizar algunas formas de vincular fĆsicas y verbales violentas.
⢠Proveer recursos y herramientas para la resolución de conflictos.
⢠Validar la emocionalidad y darle identidad.
⢠Desarrollar habilidades de autogestión y gestión de las emociones
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Ciencias Sociales
Ciencias Naturales
MatemƔtica
Formación Ćtica y C.
Artes visuales
Danza
Teatro
Educación FĆsica
TecnologĆa
Contenidos curriculares:
Lengua
Comprensión y producción oral:
La participación asidua en conversaciones acerca de experiencias personales, de lecturas compartidas y para planificar diversas tareas conjuntas.
La conversación (espontÔnea y guiada).
Consignas orales. Instrucciones. Tonos y variaciones de la voz.
DiƔlogo
Relatos de experiencias vividas, narración ficcional.
Valoración de la palabra como expresión adecuada de la realidad.
Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para los intercambios comunicativos.
Actitud de diÔlogo para la resolución de conflictos.
Lectura:
La frecuentación y exploración asidua de variados materiales escritos.
Lectura compartida.
Literatura tradicional
Lectura silenciosa y oral con soportes grƔficos.
Escritura:
La escritura autónoma de palabras y oraciones que conforman textos (afiches, epĆgrafes para una foto o ilustración, mensajes, invitaciones, respuestas a preguntas sobre temas conocidos, etc.),
Experimentación de escrituras con propósitos definidos.
Producción de textos sencillos.
Reconocimiento, diferenciación y asignación de roles como locutor e interlocutor, localización espacial de los intercambios comunicativos.
Utilización de fórmulas sociales de saludo, de cortesĆa, para realizar pedidos, agradecimientos, felicitaciones, etc.
Construcción de descripciones a partir de observaciones directas.
Ciencias Sociales
Las sociedades y los espacios geogrƔficos.
Las actividades humanas y la organización social.
El conocimiento de que en el mundo actual conviven grupos de personas con diferentes costumbres, intereses, orĆgenes, que acceden de modo desigual a los bienes materiales y simbólicos (tomando ejemplos de nuestro paĆs y de otros paĆses del mundo).
La escuela en el barrio: orientación, distancia y recorrido. Integrantes. Tipos de relaciones.
La convivencia en la vecindad y en la escuela.
Paisaje rural y urbano: comercios, fƔbricas.
AnÔlisis e interpretación de situaciones reales de convivencia.
Comparación de modos de vida del presente, con otras situaciones sociales.
Reconocimiento de diferentes modos de representar el espacio (planos).
AnÔlisis y descripción del paisaje.
Observación y descripción de aspectos bÔsicos de la comunidad.
Respeto y cuidado del ambiente desde el Ɣmbito familiar y escolar.
Apreciación de elementos naturales y culturales de los diferentes paisajes.
Respeto por el pensamiento ajeno.
Formación Ćtica y Ciudadana.
El ejercicio del diÔlogo y su progresiva valoración como herramienta para la construcción de acuerdos y la resolución de conflictos.
Los grupos de pares.
Los modelos de identificación propuestos por la escuela; sus valores: vida, verdad, paz, justicia, amistad,
tolerancia, solidaridad, libertad, honradez.
Norma de convivencia escolar, protección del medio ambiente, de higiene, de trÔnsito, comportamientos.
Valoración y participación responsable en el trabajo cooperativo.
Respeto y cumplimiento de las distintas normas.
Participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y situaciones cotidianas reales o factibles, para construir y problematizar nociones como justicia, solidaridad, libertad y responsabilidad.
El ejercicio del diÔlogo argumentativo. La identificación de valores. El registro y la elaboración de opiniones. Identificación de conflictos en situaciones vividas en el contexto escolar y en otros Ômbitos públicos.
MatemƔtica
El NĆŗmero y las operaciones.
El reconocimiento y uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita y de la
organización del sistema decimal de numeración en situaciones problemÔticas que requieran: usar números naturales de una, dos, tres cifras a través de su designación oral y representación escrita al comparar cantidades y números, identificar regularidades en la serie numérica y analizar el valor posicional en contextos significativos al leer, escribir, comparar números de una, dos, tres cifras y al operar con ellos.
Reconocimiento y uso de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división en situaciones
problemƔticas.
Reconocimiento y uso de las operaciones entre números naturales, fracciones y y expresiones decimales de uso social y habitual en situaciones problemÔticas
Reconocimiento y uso de las relaciones espaciales en situaciones problemƔticas que requieran: establecer las referencias necesarias para ubicar objetos en el espacio tridimensional o sus representaciones en el plano.
Interpretar y elaborar representaciones del espacio próximo, teniendo en cuenta las relaciones espaciales entre los objetos representados. AnĆ”lisis y uso reflexivo de distintos procedimientos para estimar y calcular medidas en situaciones problemĆ”ticas. AnĆ”lisis estadĆstico y probabilidades de diferentes situaciones.
NĆŗmeros Naturales
Numeración hasta 1000
Identificación, cardinalización, conteo, sobreconteo, ordenación, relación de igualdad, mayor y menor
(signos), lectura y escritura, mitad y doble, escalas ascendentes, descendentes.
Relaciones numƩricas.
Uno mƔs, uno menos, anterior, posterior, entre, equivalencias, patrones numƩricos.
NĆŗmeros Ordinales
Ordinales
NĆŗmeros Fraccionarios
Noción de mitad.1/2
Noción de ¼
Operaciones
Resolución de problemas. CÔlculos
La GeometrĆa y la Medida.
La diferenciación de distintas magnitudes y la elaboración de estrategias de medición con distintas unidades en situaciones problemÔticas.
El reconocimiento de figuras y cuerpos geomĆ©tricos a partir de distintas caracterĆsticas en situaciones
problemƔticas.
Medidas
De longitud: distancia, medio metro.
Unidades de medidas convencionales y no convencionales.
De capacidad: un litro, medio litro.
Unidades convencionales y no convencionales.
De peso: kilo, ½ kilo. Unidades convencionales y no convencionales.
De tiempo: la hora, el reloj, meses del aƱo (uso del calendario).
Sistema Monetario
Unidades actuales.
EstadĆstica y Probabilidad
GrƔficos sencillos, grƔficos y diagramas.
Relaciones Espaciales
De dirección, orientación, ubicación de los objetos en el plano y en el espacio.
Recorridos y puntos de referencia. Giros.
LĆneas
Curvas, rectas.
Abiertas y cerradas.
Cuerpos GeomƩtricos
Reconocer y nombrar los cuerpos: cubos, cilindros, esferas, prismas, pirƔmides, conos.
Figuras GeomƩtricas
CĆrculo, cuadrado, rectĆ”ngulo, triĆ”ngulo (huellas de los cuerpos, contorno, etc.)
Ciencias Naturales
Seres Vivos, Diversidad, Unidad, Interrelaciones Y Cambios.
El reconocimiento de los principales cambios en su cuerpo y sus posibilidades, como resultado de los procesos de crecimiento y desarrollo y el conocimiento de algunas acciones bÔsicas de prevención primaria de enfermedades.
La comprensión de que existe una gran diversidad de seres vivos que poseen algunas caracterĆsticas comunes y otras diferentes y que estas caracterĆsticas sirven para agruparlos.
Etapas de crecimiento (similitudes y diferencias entre adultos y niƱos).
El cuidado de nuestro cuerpo.
Prevención de accidentes en el hogar y la escuela.
Los seres vivos y sus ambientes (terrestres, acuƔticos y aƩreos).
Diversidad, unidad, interrelaciones y cambios. Reconocimiento de los seres vivos (seres humanos) como agente modificador del ambiente y de Diversidad vegetal: crecimiento, comportamientos, similitudes y diferencias (Ôrbol, arbusto, hierbas).
Diversidad animal: reproducción (ovĆparos y vivĆparos) y su alimentación (carnĆvoros, herbĆvoros, omnĆvoros)su importancia en su preservación para una convivencia positiva.
Descripción de las principales caracterĆsticas de los sistemas terrestres para la concientización sobre el uso y la preservación de los mismos.
La Tierra, el Universo y sus Cambios.
El reconocimiento de la diversidad de geoformas presentes en los paisajes y la comprensión de los cambios, los ciclos y los aspectos constantes del paisaje y el cielo.
El paisaje: agua, aire, suelo.
Puntos cardinales. El sol y la tierra.
Fenómenos atmosféricos
Los materiales y sus Cambios.
La comprensión de las caracterĆsticas ópticas de algunos materiales y de su comportamiento frente a la luz, estableciendo relaciones con sus usos.
Objetos transparentes, translĆŗcidos, opacos.
Fuentes de luz.
Propagación de la luz en lĆnea recta y la sombra.
Construcción de identidad y cultura.
Presencia de las Artes Visuales en las manifestaciones comunitarias, en situaciones que requieran:
El reconocimiento de los diferentes tipos de expresiones visuales, emociones y pensamientos que estas generan: curiosidad, alegrĆa, rechazo, placer, indiferencia, etcĆ©tera;
Similitudes y diferencias entre los modos y medios utilizados por los artistas y/o creadores en cuanto al tratamiento de colores, formas, texturas, volumen, etc. en las imƔgenes propias de su entorno natural social y cultural; el intercambio de opiniones acerca de las producciones visuales propias y de otros.
Diferentes tipos de expresiones visuales superando estereotipias estéticas centradas únicamente en lo bueno, lo bello, lo placentero;
Encuentro con artistas y/o creadores tales como plateros, fotógrafos/as, ceramistas, pintores/as, tejedores/ as, escultores/as, diseñadores, grabadores, artesanos, escenógrafos, y/o mascareros, en diferentes espacios de producción y circuitos de difusión.
La reflexión compartida con sus pares y con el/la docente acerca de las cualidades de las producciones que integran y representan el patrimonio visual local, regional y universal.
Realización de registros visuales sobre las caracterĆsticas de las producciones que integran y representan el patrimonio visual local, regional en relación con lo universal.
Producto final esperable:
Una escuela sin paredes ofrece oportunidades innovadoras, pero tambiĆ©n presenta desafĆos significativos que deben ser abordados cuidadosamente para asegurar un entorno de aprendizaje efectivo y seguro.
Fomentar vĆnculos, rescatar valores, trabajar la convivencia como eje fundamental de los aprendizajes significativos nos pone en escenario para socializar el trabajo diario sin barreras ni paredes, poniendo el foco en los objetivos que nos propusimos, llevĆ”ndonos a pensar en una propuesta ambiciosa que pensaremos para potenciar nuestra tarea diaria y proyectarnos hacia un próximo aƱo cargado de propuestas, metodologĆas y herramientas basadas en el interĆ©s de los alumnos y en la interdisciplinariedad del recorrido escolar.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
DiseƱo de talleres y jornadas con otros organismos de la comunidad.
Generar espacios de encuentro docente.
Tertulias literarias
Ronda de palabras
Consejo escolar
Intercambio de experiencias
Muestras de trabajos y proyectos
Propuestas lĆŗdicas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales:
Espacio fĆsico
Dispositivos: televisores, computadoras, equipo de mĆŗsica, de sonido, etc.
Humanos:
Equipo directivo, docentes, profesionales, y demƔs actores de la comunidad.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Por el momento contamos con los recursos necesarios.
Organizaciones aliadas:
Hemos trabajado con el gabinete de la Comuna Local, con el Museo del pueblo, con La Biblioteca, El Centro de DĆa (Re- crĆ©ate ) El JardĆn de Infantes y el Colegio Secundario.
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Charlas con Especialistas, como Psicólogos, Pediatras, especialistas orientados en ESI, Docentes de Escuelas Especiales, docentes de diferentes especificidades, con el fin de retroalimentar nuestros conocimientos y apoyarnos en la resolución de situaciones diarias.
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
La evaluación serÔ FORMATIVA, ya que se realizarÔ mediante un proceso de observación y retroalimentación de manera periódica, con el objetivo de medir el progreso de los estudiantes y mejorar su aprendizaje.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Realizando socializaciones abiertas a la comunidad .
De los resultados:
Realizando talleres con las familia y las diversas Instituciones involucradas.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Pozzi Natalia
Santilli Milena
Fugante MarĆa Carla
Almaraz MarĆa Dolores
Tenaglia Luciana
Bernabei Leila
Bartulovich Betiana
Gonzalez Aida
Ballarini Carina
Merlos Tatiana
Ippolitti Lucrecia
Baccelli Evangelina
Miguez MarĆa Laura
Depetris Mirtha
Suarez Mariela
Lencioni Flavia
Paullini AilƩn
Simioni Valentina
Garcia Liliana
Melano Cecilia
Garcia MarĆa Del Carmen
Vargas Alina
Gardella Julieta
Savi David
FantasĆa NicolĆ”s
Gomez Natalia
Schimittlen MarĆa JosĆ©
AjedrĆ©z – Budassi Pablo
Sciarini MarĆa JosĆ©
Veliz Melisa
Sierra Fernando
Verón Daniela
Lucero Carolina
Miguez MarĆa Eugenia
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 34
Estudiantes: 212
Apellido y Nombre del Referente de contacto: POZZI NATALIA
Email del referente: nataliapozzi@live.com
