INDAGACIĆN
Tema /Subtemas:
La violencia como fenómeno complejo. Y sus manifestaciones (agresión fĆsica, psicológica, moral, sexual y patrimonial)
Pregunta impulsora:
¿CuÔl de mis actitudes cotidianas puedo considerar como violenta?
Contexto:
La violencia es un fenómeno complejo que se manifiesta de diversas formas en nuestra sociedad, incluyendo la violencia fĆsica, psicológica, moral, sexual y patrimonial.
Comprender estas manifestaciones es crucial para desarrollar una perspectiva crĆtica y empĆ”tica. Por ejemplo, episodios de acoso escolar, acoso en el lugar de trabajo y violencia domĆ©stica son situaciones reales que muchos pueden enfrentar directamente o conocer a alguien que haya enfrentado. Al abordar este tema, es importante considerar no sólo los actos de violencia en sĆ, sino tambiĆ©n el impacto emocional que causan en las vĆctimas y en la comunidad en general.
Objetivo general del proyecto:
Reconocer y comprender las diferentes formas de violencia en la sociedad.
Desarrollar la capacidad de identificar y nombrar emociones asociadas a la violencia, tanto en uno mismo como en los demƔs.
Utilizar el mƩtodo Ruler para expresar y regular emociones de manera eficiente.
Utilizar juegos de RolePlay para posicionarse empƔticamente en roles que habitualmente no desempeƱan.
DISEĆO PEDAGĆGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarƔn con el proyecto:
Comprensión de los actos de violencia (acoso, acciones de agresión fĆsica y verbal).
Repensar el accionar cotidiano para erradicar la violencia.
Fomentar la expresión emocional adecuada: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones de manera apropiada, ya sea a travĆ©s de palabras, juegos o actividades artĆsticas.
Mejorar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseƱar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacĆfica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatĆa en el aula.
Desarrollar habilidades para la realización de consensos: enseñar técnicas y estrategias para la elaboración de acuerdos que deberÔn ser respetados por quienes se comprometan con los mismos.
ĆREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Derecho y Ćtica
MatemƔtica
Educación artĆstica
BiologĆa
Contenidos curriculares:
Lectura y escritura
Poema.
Entrevista.
Guión.
Violencia.
Identidad.
Derechos.
Adolescencia.
Sociedad.
EstadĆstica
Diferencias entre encuestas y entrevistas. Tipos De Encuestas.
Encuestas y tabulación de datos.
CƔlculo de Medidas de tendencia central.
GrĆ”ficos EstadĆsticos.
EstadĆstica.
Cine
Cortometraje.
Planos.
MĆŗsica y emociones.
El cuidado del Cuerpo.
Producto final esperable:
El producto final estÔ centrado en la realización de un corto cinematogrÔfico de difusión escolar y comunitaria.
PLANIFICACIĆN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
DEBATE EN EL AULA āĀæCuĆ”l de mis actitudes cotidianas puedo considerar como violenta
PORTFOLIO DE PREGUNTAS REALIZADAS POR ALUMNOS Se habilitarĆ” un afiche.
PRESENTACIĆN EN PREZI en forma colaborativa
INVESTIGACIĆN referida a la temĆ”tica, en base a las preguntas planteadas, En forma paralela, se irĆ”n escribiendo los conceptos
LOS ESTUDIANTES REALIZARAN ENCUESTAS, de quƩ tipo (cerrada, abierta o semiabierta) para poder recabar datos sobre algunas situaciones de violencia.
Los resultados serƔn tabulados, se calcularƔn las medidas de tendencia central y se confeccionarƔn grƔficos al respecto, los cuales serƔn insumos para el producto final.
SE PRESENTARĆN SITUACIONES en las que los estudiantes deberĆ”n tomar posición y representar un personaje en un juego de ROLE PLAY, en donde no sea el rol habitual en el que se desenvuelve en la cotidianeidad, sino que lo posicione en el opuesto.
ELABORAR PEQUEĆOS GUIONES para representar situaciones violentas que se han naturalizado en distintas etapas de la vida cotidiana, para ser grabadas en un corto, detallando ademĆ”s del diĆ”logo la ambientación, vestimenta, gestualidad de los actores, planos que se utilizarĆ”n, cortinas musicales, etc.
ELABORACIĆN DE UNA CONCLUSIĆN a modo de cierre.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Instalaciones del colegio
Sala de computación
Biblioteca
Laboratorio
Conexión a internet
Proyector
Recursos económicos de la Cooperadora escolar
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadoras, celulares, proyector
Organizaciones aliadas:
Samco, Comuna, Policia, Escuela primaria, Familias
FORMACIONES ESPECĆFICAS REQUERIDAS:
Creación de guiones cinematogrÔficos
Escenificación
filmación
EVALUACIĆN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Compromiso de los estudiantes con el proyecto
Responsabilidad al momento del trabajo en equipo
Capacidad de transmisión de las ideas
Comprensión de la temÔtica referida a la violencia
Encuesta a los estudiantes y sus familias
Encuesta a las instituciones involucradas
Observación de cambios en el trato verbal y fĆsico entre los estudiantes.
Herramientas Ćŗtiles para la evaluación de proyectos son portfolios creados por los estudiantes en los que documentan su experiencia, problemas y dificultades, cómo las superaron, lo que les gustó y lo que no tanto, ademĆ”s de incluir en Ć©l todas las actividades pedidas por cada materia. SerĆa como un compilado final de todo su recorrido por el proyecto.
SOCIALIZACIĆN
Del proyecto:
Corto cinematogrĆ”fico; āViolencia Naturalizadaā.
De los resultados:
Jornada recreativa institucional
Divulgación de la experiencia redes sociales.
IDENTIFICACIĆN
Integrantes del proyecto:
Alessandrini, Elisabet. Directora
Santilli, Camila.
Ballatore, AngƩlica.
Dominguez, Juan Manuel. Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 14
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Alessandirni Elisabet
Email del referente: lichialessandrini@gmail.com
