#Santa Fe: Jornada Abre Vida en el Jardín Botánico
El 15 de septiembre último se llevó adelante una jornada de convivencia e intercambio de experiencias entre CCE, que reunió a cerca de 500 jóvenes en el Jardín Botánico de nuestra ciudad
Esta actividad, nació del encuentro interconsejos de las escuelas N° 597 y N° 3160 –“San Arnoldo Janssen”- quienes a partir de conversar sobre el uso del espacio público que realizan les jóvenes y los prejuicios que muchas veces recaen sobre elles al hacerlo, decidieron ocupar el espacio resignificándolo desde una serie de propuestas lúdicas y actividades de reflexión e intercambio.
El evento se organizó en forma conjunta entre estas escuelas y los Programas provinciales Abre-Vida Lazos (Ministerio de Educación) y Juventudes Incluidas (Ministerio de Seguridad). Participaron y colaboraron en la jornada, además: los CCE de las escuelas 382, 508, 510, 528 y 599; les alumnes de la escuela de formación laboral N° 2111; les miembros de los talleres de madera y herrería quienes mostraron sus productos y los raperos participantes del Taller de Rimas de Juventudes Incluidas; les miembros del programa radial Cantina Radio (que se emite por la Ochava Roma) que participan desde el Programa Libertad Asistida (Ministerio de Justicia y DDDHH) y Nueva Oportunidad (Ministerio de Desarrollo Social); el Programa ESI (Ministerio de Educación) y las trabajadoras del Centro de Salud Nueva Pompeya quiénes distribuyeron materiales de sensibilización y prevención.
Contamos con la visita del Secretario de Educación Oscar Di Paolo y con el Director Provincial de Gestión y Proyectos Germán Falo.
Las actividades se orientaron hacia el trabajo colaborativo y de intercambio de experiencias con les integrantes de los CCE de las diferentes escuelas participantes. Un momento lúdico de convivencia y juegos colaborativos, y el cierre musical a cargo del Taller de Rimas de “Juventudes incluidas”.
Los encuentros de Inter-Consejos de Convivencia Escolar tienen como objetivo fortalecer vínculos entre pares e intergeneracionales a partir de actividades extra aúlicas que permitan una mirada renovada entre les diferentes actores del sistema educativo; propender a que les jóvenes puedan, en forma autónoma, emprender la tarea de análisis de las problemáticas que atraviesan su realidad; abrir espacios para que puedan empoderarse y desempeñar un rol activo y de creación de posibles formas de abordaje de dichas problemáticas; favorecer un trabajo colaborativo entre los Programas ministeriales apuntando a un abordaje de construcción colectiva; pensar la prevención inespecífica de consumos problemáticos y de violencias desde una mirada integral a partir de la realidad tal como se presenta en cada escuela y en cada barrio de la ciudad; tender redes con otros actores sociales que permitan un abordaje acorde a la complejidad de la problemática en cuestión y que atiendan las múltiples diversidades.
Autor/es: | BRAVO, MARCELO EMILIO |