Mochila Digital

¿Aprender a Programar? o ¿Programar para Aprender?
"Yo veo la programación informática como una extensión de la escritura. La capacidad de programar te permite escribir nuevos tipos de cosas: historias interactivas, juegos, animaciones, simulaciones." ...

DESTACADO

La Red, los Espacios Públicos y el Cuidado de Nuestros Niños y Nuestras Niñas
Estamos en la era de la información redizada. Rige el principio de la instantaneidad. Se habilitaron muchas ventanas para socializar lo que somos, hacemos, decimos, pensamos. Somos adultos y tenemos d ...

DESTACADO

Espacios Vs Escenarios y Ambientes de Aprendizaje
Hablar de "Espacios", no es lo mismo que hablar de "Escenarios" y menos aún hablar de "Ambientes de Aprendizaje". Algunos autores toman estos términos como sinónimos, sin embargo, el espacio es repres ...

DESTACADO

  • Todo
  • Audio
  • Competencia del Manejo de la Información
  • Comunicación y Colaboración
  • Dispositivos móviles
  • Gestión de la información
  • Herramientas para la evaluación
  • Ideas para el Aula
  • Imágenes
  • Metodología
  • Muros virtuales
  • Nivel Inicial
  • Nivel Secundario
  • Novedades TIC
  • Organizadores gráficos
  • Pensamiento Computacional
  • Programación
  • Realidad Aumentada
  • Realidad Virtual
  • Recomendados
  • Recursos y Herramientas
  • Reflexión
  • Reflexiones
  • Resolución de problemas
  • Robótica
  • Seguridad Digital

Programar para Aprender: Artículo 2 – Raspberry Pi ensamblando e instalando

En este segundo artículo, Julia te va a mostrar cómo se ensamblan los componentes de la Raspberry Pi y cómo se instala su Sistema Operativo desde una tarjeta Micro SD. Se pondrán activos los equipos de trabajo y se distribuirán los roles para comenzar a sumergirse en el intrigante mundo de la Ciencia de la […]

Programar para Aprender: Artículo 1 – Raspberry Pi conocemos el Kit

Este es un artículo dirigido a estudiantes y docentes de escuelas media que cuentan en sus instituciones con el Kit Raspberry Pi, pero también para cualquier otra persona interesada en la programación de este tipo de dispositivos. De la mano de Julia, una jovencita programadora, van a conocer los componentes del Kit Raspberry Pi: cómo […]

Educación Inicial, Robótica y Pensamiento computacional

Jugar y aprender. Las lógicas básicas de la educación inicial. Enseñar a pensar y aprender a resolver problemas desde el jardín de infantes. La importancia del desarrollo del pensamiento creativo. Propuestas de la robótica y el pensamiento computacional para pensar otras aristas de la innovación en las aulas santafesinas.

¿Aprender a Programar? o ¿Programar para Aprender?

«Yo veo la programación informática como una extensión de la escritura. La capacidad de programar te permite escribir nuevos tipos de cosas: historias interactivas, juegos, animaciones, simulaciones.» Mitchel Resnick

Aprendizaje Basado en Juegos, ¿en Merlí?

¿Mirás la serie «Merlí»? Entonces querrás saber qué herramienta utiliza la Profesora Silvana para innovar sus clases y cautivar a «los peripatéticos» (nombre que reciben sus estudiantes como referencia a los discípulos de Aristóteles). En esta publicación te vas a enterar para qué y cómo usar una de las herramientas para promover el «Aprendizaje Basado […]

E-portfolio & Blogger

¿Cuáles podrán ser las herramientas que nos faciliten el armado de nuestro e-portfolio (portafolio) de una manera práctica y sencilla? Sin dudas que son varias. Aquí haremos hincapié en Blogger.

¿Cómo insertar un archivo de audio en tu página web o blog utilizando Podcast?

Por Diana Pizzul A la hora de crear tu blog o tu página web, quizá se te ha ocurrido que sería buena idea introducir un archivo de audio. Te explicaré cómo puedes hacerlo de una forma sencilla y gratuita subiendo un archivo de audio a un servicio de podcast. ¿Qué es un podcast, exactamente? Se […]

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN ¿TICs, TICS, TIC´s o TIC?

Un artículo que te va a aclarar cuál es la forma correcta de escribir la sigla que referencia a las «Tecnologías de la Información y de la Comunicación» en plural.

Los marcadores sociales en Ambientes Híbridos. Instancias de evaluación en nuestras clases.

Hoy por hoy, las prácticas pedagógicas potenciadas con recursos digitales permiten desenvolverse en un entramado entre el acceso al conocimiento, circulación y su producción con una lógica diferente a la que sirvió de marco teórico para la formación docente décadas anteriores. En ambientes de aprendizaje en el que se generan espacios híbridos donde lo analógico […]

REALIDAD AUMENTADA (Parte 1): – ¿Un concepto? ¿Una tecnología nueva? –

Autor: Emilio Marcos Lazzarini La realidad aumentada ha llegado para quedarse en educación. Antes de entrar a conocer sus diferentes niveles y aplicaciones en educación, es necesario hablar del pasado, presente y futuro. El desarrollo y evolución tecnológica de dispositivos móviles permite aplicar la RA en aula, dado que una gran parte de nuestros adolescentes […]

Free Mind: construyendo organizadores gráficos

Una manera rápida de construir organizadores gráficos. Free Mind es una herramientas que nos permite elaborarlos de forma sencilla. Es un software libre y fácil de instalar. Lo podes descargar de la Mochila Digital. ¿Qué otras herramientas para crear mapas conceptuales y mapas mentales conoces?

La Red, los Espacios Públicos y el Cuidado de Nuestros Niños y Nuestras Niñas

Estamos en la era de la información redizada. Rige el principio de la instantaneidad. Se habilitaron muchas ventanas para socializar lo que somos, hacemos, decimos, pensamos. Somos adultos y tenemos derecho a la expresión. Es el máximo valor de la pertenencia a una cultura de democracia. Pero surgen muchas preguntas que deben ser analizadas. ¿Todo […]

¡No somos Inmigrantes Digitales!

Los especialistas afirman que la concepción de Marc Prensky (2001) acerca de Nativos Vs. Inmigrantes Digitales se ha derrumbado. Si naciste antes del año 1990, ¡ya no sos un Inmigrante Digital! Un informe muy interesante basado en las investigaciones del Dr. Dave White (2014), docente-investigador de la Universidad de Oxford.

Marcadores Sociales Vs. Curación de Contenidos

Internet nos revela un sinnúmero de opciones a la hora de buscar un contenido específico en la Web. Esta sobrecarga informativa, llamada infoxicación, pone de manifiesto la necesidad de generar estrategias que le permitan al usuario seleccionar aquella información que considera más adecuada para su objetivo.

Espacios Vs Escenarios y Ambientes de Aprendizaje

Hablar de «Espacios», no es lo mismo que hablar de «Escenarios» y menos aún hablar de «Ambientes de Aprendizaje». Algunos autores toman estos términos como sinónimos, sin embargo, el espacio es representativo, esencialmente, de lo físico, tangible, más bien fijo, no siempre fácil de modificar. Depende en gran parte de la institución y en menor […]

Pinterest en boca de todos…

Pinterest ha entrado con fuerza en el mundo social y tiene un gran futuro por delante. Cuanto antes sepamos cómo funciona y cómo sacarle partido, mejor.

Marcadores Sociales: «Mis Favoritos On Line»

Los Marcadores Sociales son servicios que la Web 2.0 nos ofrece a docentes y estudiantes para encontrar, describir, almacenar, etiquetar, organizar y compartir nuestros hallazgos en Internet, permitiendo que puedan ser reutilizados desde cualquier dispositivo que tenga un navegador.

Creando Muros Virtuales

Los muros virtuales son herramientas muy fáciles de usar. De gran utilidad para aprender con y de otros. ¡Es una gran oportunidad para darle la palabra a los estudiantes, que pasen y se expresen! A dejar volar las palabras y la imaginación…

¿Cómo sobrevivir a la infoxicación?

«Infoxicación» por Alfons Cornella En su momento tuve el atrevimiento de definir un neologismo que ha tenido cierto éxito: «infoxicación». La palabra definía el exceso informacional, de intoxicación informacional, en la que tienes más información de la que humanamente puedes procesar y, como consecuencia, surge la ansiedad. Pues bien, la «infoxicación» es un problema de […]

Una pizarra para compartir y construir con otros

Integrar Pizarras Online Compartidas Multiusuario en tus propuestas pedagógicas brinda una oportunidad para favorecer la comunicación sincrónica, la participación y la construcción colaborativa. «Horizontalizar las interacciones, romper el esquema del emisor privilegiado para dar lugar a la palabra y la relación de todos con todos». (Daniel Prieto Castillo, 2004)

¡Año Nuevo, Mochila Nueva!

2017 trae una nueva Mochila Digital con más herramientas para integrar en tus propuestas pedagógicas. Mochila Digital se creó en el año 2016 con el fin de facilitar a los Docentes participantes del Trayecto de Formación Tramas Digitales Nivel Superior, el acceso a los recursos que se trabajan en este recorrido, especialmente en situaciones en donde […]