Comunidad: Saludable
Título del proyecto: Lo que bien se aprende, mejor se vive.
Institución: ESCUELA NRO 825 «LEOPOLDO HERRERA»
CUE: 8201739
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Zapata Silvana Vice Directora
Monje Nocera Andrea M.G
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 200
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ghilioni Romina
Email del referente: rghilioni@hotmail.com
Salud mental y bienestar psicológico/ gestión del tiempo de ocio.
¿Cómo podemos gestionar nuestro tiempo libre con actividades productivas y creativas?
En la actualidad, el uso excesivo de pantallas por parte de los niños y niñas ha generado preocupación tanto en el ámbito educativo como en el familiar. Las nuevas tecnologías, si bien ofrecen innumerables beneficios, también han contribuido a una disminución en las actividades físicas, el tiempo dedicado al juego creativo y la interacción social en las infancias. Este fenómeno puede afectar el desarrollo integral de los niños, generando problemas relacionados con la salud física, emocional y social.
Diversos estudios han demostrado que el exceso de tiempo frente a pantallas está vinculado a problemas como el sedentarismo, la obesidad, la alteración del sueño, la disminución de la capacidad de concentración y el incremento de la ansiedad. En respuesta a esta problemática, se hace necesario promover actividades alternativas que fomenten el uso creativo del tiempo libre, el desarrollo de habilidades manuales, la conexión con la naturaleza y la construcción de vínculos sociales más saludables.
Promover la gestión saludable del tiempo libre de lo/as niño/as mediante actividades recreativas y educativas que fomenten su desarrollo integral, bienestar emocional y socialización positiva.
• Colaboración: Trabajar en equipo de forma participativa y responsable.
• Gestión del tiempo: Organizar tareas y establecer tiempos adecuados para cumplir actividades.
• Interés: Aumentar su motivación a través de la creación de proyectos grupales.
• Emociones: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones de manera apropiada, ya sea a través de palabras, juegos o actividades artísticas; reconociendo y respetando sentimientos, construyendo vínculos saludables.
• Habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseñar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía en el aula.
• Tecnologías: Usar herramientas digitales de forma productiva.
Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias (E.S.I), Plástica, Música y Tecnología.
Áreas Contenidos
ESI Afectividad. Diversidad. Cuidado del cuerpo y la salud
Formación Ética Sociabilidad básica, responsabilidad social
Lenguajes artísticos Técnicas creativas. Uso de materiales diversos
Ciencias Cuidado del cuerpo. Salud. Necesidades sociales básicas.
Lengua Participación en situaciones de escucha y producción oral. Textos informativos, instructivos, publicitarios. Lectura y producción escrita
Tecnología Uso de recursos, herramientas digitales y materiales reciclados.
Muestra o feria escolar/barrial/municipal e interinstitucional: exposición interactiva con talleres, demostraciones de tejido, huerta, juegos reciclados y visualización de procesos mediante QR (videos, podcast).
2024, 2025
1. Motivar interés: Despertar curiosidad sobre alternativas al tiempo en pantalla.
2. Indagar: Explorar gustos e intereses en actividades creativas.
3. Promover habilidades: Desarrollar autorregulación emocional y valoración personal.
4. Crear un ambiente sano y de respeto
WI FI, espacios escolares, herramientas básicas.
Computadoras, notebooks, lanas, agujas, pinturas, cartones, tijeras.
Club Sparta, Centro de Salud Casiano Casas, Biblioteca Fontanarrosa, Distrito Municipal, otras instituciones educativas de la zona.
* Talleres sobre psicología infantil y juvenil
* Formación en adicciones a las pantallas y juegos on line.
*Capacitaciones en creatividad aplicada a la enseñanza.
• La evaluación será continua, de carácter formativa, teniendo en cuenta el monitoreo del proceso, para la readecuación de estrategias y actividades, si fuese necesario.
• Encuesta a estudiantes y docentes sobre la experiencia vivida.
• Uso de rúbricas presentadas previamente
* Coevaluación entre pares y docentes para reflexionar sobre procesos.
DIVULGACIÓN, SOCIALIZACIÓN
• Muestra presencial: Stands temáticos con dinámicas interactivas.
• Material gráfico: Elaboración y distribución de folletos y boletines impresos. Carteleras.
• Medios digitales: redes sociales, boletines digitales. Radio
• Contacto directo con familias y comunidad barrial.
• Publicaciones con evidencia visual (videos, fotos) y oral (presentaciones en ferias).
• Informes accesibles para las familias y organizaciones aliadas.