1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Lo que bien se aprende, mejor se vive.

Institución: ESCUELA NRO 825 «LEOPOLDO HERRERA»

CUE: 8201739

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 6

 
Integrantes del proyecto:

Zapata Silvana Vice Directora
Monje Nocera Andrea M.G

 
Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 200

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ghilioni Romina
Email del referente: rghilioni@hotmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Salud mental y bienestar psicológico/ gestión del tiempo de ocio.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos gestionar nuestro tiempo libre con actividades productivas y creativas?

Contexto:

En la actualidad, el uso excesivo de pantallas por parte de los niños y niñas ha generado preocupación tanto en el ámbito educativo como en el familiar. Las nuevas tecnologías, si bien ofrecen innumerables beneficios, también han contribuido a una disminución en las actividades físicas, el tiempo dedicado al juego creativo y la interacción social en las infancias. Este fenómeno puede afectar el desarrollo integral de los niños, generando problemas relacionados con la salud física, emocional y social.
Diversos estudios han demostrado que el exceso de tiempo frente a pantallas está vinculado a problemas como el sedentarismo, la obesidad, la alteración del sueño, la disminución de la capacidad de concentración y el incremento de la ansiedad. En respuesta a esta problemática, se hace necesario promover actividades alternativas que fomenten el uso creativo del tiempo libre, el desarrollo de habilidades manuales, la conexión con la naturaleza y la construcción de vínculos sociales más saludables.

Objetivo general del proyecto:

Promover la gestión saludable del tiempo libre de lo/as niño/as mediante actividades recreativas y educativas que fomenten su desarrollo integral, bienestar emocional y socialización positiva.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Colaboración: Trabajar en equipo de forma participativa y responsable.
• Gestión del tiempo: Organizar tareas y establecer tiempos adecuados para cumplir actividades.
• Interés: Aumentar su motivación a través de la creación de proyectos grupales.
• Emociones: Facilitar actividades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones de manera apropiada, ya sea a través de palabras, juegos o actividades artísticas; reconociendo y respetando sentimientos, construyendo vínculos saludables.
• Habilidades de comunicación y resolución de conflictos: enseñar estrategias de comunicación asertiva y la resolución pacífica de conflictos, promoviendo un clima de respeto y empatía en el aula.
• Tecnologías: Usar herramientas digitales de forma productiva.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias (E.S.I), Plástica, Música y Tecnología.

Contenidos curriculares:

Áreas Contenidos
ESI Afectividad. Diversidad. Cuidado del cuerpo y la salud
Formación Ética Sociabilidad básica, responsabilidad social
Lenguajes artísticos Técnicas creativas. Uso de materiales diversos
Ciencias Cuidado del cuerpo. Salud. Necesidades sociales básicas.
Lengua Participación en situaciones de escucha y producción oral. Textos informativos, instructivos, publicitarios. Lectura y producción escrita

Tecnología Uso de recursos, herramientas digitales y materiales reciclados.

Producto final esperable:

Muestra o feria escolar/barrial/municipal e interinstitucional: exposición interactiva con talleres, demostraciones de tejido, huerta, juegos reciclados y visualización de procesos mediante QR (videos, podcast).

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

1. Motivar interés: Despertar curiosidad sobre alternativas al tiempo en pantalla.
2. Indagar: Explorar gustos e intereses en actividades creativas.
3. Promover habilidades: Desarrollar autorregulación emocional y valoración personal.
4. Crear un ambiente sano y de respeto

RECURSOS
Disponibles en la institución:

WI FI, espacios escolares, herramientas básicas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Computadoras, notebooks, lanas, agujas, pinturas, cartones, tijeras.

Organizaciones aliadas:

Club Sparta, Centro de Salud Casiano Casas, Biblioteca Fontanarrosa, Distrito Municipal, otras instituciones educativas de la zona.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

* Talleres sobre psicología infantil y juvenil
* Formación en adicciones a las pantallas y juegos on line.
*Capacitaciones en creatividad aplicada a la enseñanza.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

• La evaluación será continua, de carácter formativa, teniendo en cuenta el monitoreo del proceso, para la readecuación de estrategias y actividades, si fuese necesario.
• Encuesta a estudiantes y docentes sobre la experiencia vivida.
• Uso de rúbricas presentadas previamente
* Coevaluación entre pares y docentes para reflexionar sobre procesos.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

DIVULGACIÓN, SOCIALIZACIÓN
• Muestra presencial: Stands temáticos con dinámicas interactivas.
• Material gráfico: Elaboración y distribución de folletos y boletines impresos. Carteleras.
• Medios digitales: redes sociales, boletines digitales. Radio
• Contacto directo con familias y comunidad barrial.

De los resultados:

• Publicaciones con evidencia visual (videos, fotos) y oral (presentaciones en ferias).
• Informes accesibles para las familias y organizaciones aliadas.