Noticias

Cuadernos Memoriosos: camino a los 40 años de la recuperación de la Democracia en Argentina

Con motivo de transitar este andar colectivo, camino a los 40 años de recuperación democrática, presentamos este material pensado para nivel secundario y superior, a modo de aportes a la transmisión del pasado reciente.

Es una oportunidad para la reflexión acerca de los Derechos Humanos como conquistas colectivas, resultado de la participación, responsabilidad y solidaridad.
Se trata de una invitación para hacer crecer la Pedagogía de la Memoria, para pensar nuestro presente y construir horizontes justos e igualitarios.

Necesitamos recurrir a la Memoria para buscar información, abrir interrogantes, problematizarnos desde el presente para volver a mirar nuestro pasado y comprometernos con un futuro de democracia.

Tomando palabras de Daniel Feierstein la memoria como acto creativo, nos permite utilizar el pasado en la acción, a la vez que nos constituye a través del tiempo, en tanto nos permite construir una identidad personal, intersubjetiva, socio histórica. Esta articula los fragmentos del pasado en diversas estrategias que nos constituyen como sujetos, como grupos, como pueblos y como humanidad.

¿Qué recordar con las jóvenes generaciones? ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo superar el centrarse en los relatos del horror? ¿Cuáles son las representaciones de las juventudes sobre nuestro pasado reciente? ¿Qué pueden aportarnos los lenguajes artísticos y los abordajes multidisciplinarios en estas problemáticas?

En Cuadernos Memoriosos encontrarán propuestas didáctico-pedagógicas para abordar todo el año, de modo transversal, relacionando efemérides y problemáticas con criterio creativo y crítico; en el ejercicio de pensar procesos históricos desde una perspectiva de los Derechos Humanos, de género, de igualdad y de justicia social.
Este material sigue un camino iniciado hace más de quince años por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de Nación.
La escuela sigue siendo el espacio de lo público para la convivencia democrática y la consolidación de derechos individuales y sociales. Apostamos por una concepción de docentes y estudiantes como sujetos con conciencia histórica, política y ambiental, comprometidos en la tarea de hacer crecer valores fraternales, solidarios y democráticos.

En 2023 nuestra Democracia celebrará los 40 años desde la recuperación, luego del espanto de la última dictadura. Con sus bemoles, la notamos robustecida en muchos aspectos, extendida y defendida por las mayorías. Reconocemos que esto no es azaroso, sino que es consecuencia de la defensa de los Derechos Humanos y de la lucha de Madres, Abuelas, H.I.J.O.S. (Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio), recientemente se sumaron les Nietes y tantas organizaciones, instituciones, grupos y sujetos comprometidos con los valores democráticos, con el cuidado de sus instituciones y su mejoramiento.

Elizabeth Jelin (2002) advierte que no es posible encontrar una única versión del pasado, sino memorias atravesadas por tensiones y conflictos de la realidad social. Es una lucha política acerca de los sentidos del pasado, según preguntas del presente.

Compartimos que «enseñar es brindar la oportunidad de coordinar diferentes puntos de vista» (Lerner,D.). Así, las propuestas de Cuadernos Memoriosos ofrecen recursos que abren puertas a la indagación, reflexión y debates, con el propósito de posibilitar un pensamiento crítico, no cristalizado, con aperturas a múltiples miradas y argumentaciones fundadas.
Según lo planteado por la Ley Nacional de Educación N° 26.206/2006 en su artículo 3° señala que «la educación es una prioridad nacional y se constituye como política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales».

En particular, la misma ley se propone la efectiva inclusión de los contenidos curriculares, tales como la construcción de una identidad nacional desde la perspectiva regional latinoamericana; la causa Malvinas; y el ejercicio y la construcción de la memoria colectiva de la historia reciente.
Estas propuestas conllevan un compromiso de transmisión intergeneracional, son una invitación a reflexionar sobre la Democracia que queremos y el rol de la escuela en esa construcción.

[1] LEY N°27.002/2014: Sancionada por el Congreso Nacional en 2014, en su ARTÍCULO 1° instituye el 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud en conmemoración de la denominada Noche de los Lápices, uno de los acontecimientos más aberrantes perpetrado por la última dictadura cívico-militar: el secuestro y asesinato de 10 estudiantes de la Escuela Normal 3 de La Plata llevado a cabo por fuerzas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y de la policía bonaerense, tenían entre 14 y 17 años.